domingo, 5 de enero de 2014

Actividad integradora al Nodo problemático Módulo IV


Actividad integradora al Nodo problemático Módulo IV


La actividad tiene como finalidad que los participantes planteen de manera individual y colaborativa posibles soluciones a un problema real a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su práctica docente en línea.
Indicaciones:
  • Recupere y relea el problema prototípico que ha trabajado en Nodos anteriores y que está relacionado a su quehacer de asesoría en línea.
  • Retome los aspectos que trabajó de manera colaborativa y que le sirvan para su trabajo individual.
  • En un documento de texto redacte al menos dos posibles soluciones para su problema prototípico, para ello eche mano de su experiencia, tanto profesional como de las competencias y aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir formas diferentes de resolución; piense ¿cómo puede obtener mejores resultados?
  • Reflexione sobre las implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o posibilidades que haya planteado y agréguelas en el documento.
  • En el mismo documento, incluya tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo, su relación con su problema prototípico y el ABP.
Recuerde que el documento que contiene los lineamientos para realizar la actividad se encuentra en el apartado Recursos de la interfaz.

Problemas encontrados:

1.    Las TIC como medios naturales de uso para los jóvenes.
2.    El problema de migrantes digitales, con la apropiación de la tecnología.

Los nativos digitales
al estar al frente de tareas o actividades que deben llevar a cabo para su aprendizaje tienen menos resistencia a la solución de la problemática, pues la tecnología de alguna manera es mas natural en sus vidas, mas para unos que para otros, la situación es que como sociedad hay quienes  descubren mas acción en determinados herramientas, el problema es que la mayoría esta en FaceBook y otras redes sociales y solo para socializar utilizan las tecnologías, perdiéndose en la búsqueda de información importante, otro de los problemas es que los contenidos digeridos los han hecho indolente en el pensamiento, y como no se piensa esta convirtiendo a los estudiantes en un copy paste, hay que hacer cosas distintas que ayuden a descubrir en los jóvenes el aprendizaje y la investigación.

Por otro lado a los que no usan las tecnologías muy natural, son resistentes a su uso y menos si en su vida no están influenciados pro la misma pues los convierten en los ajenos de la misma y eso los lleva solo a  cumplir pero no a proponer.

Considere el problema prototípico que ha enunciado en Nodos anteriores, particularmente ubique de qué manera se asocia con el favorecimiento del aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital.

Es importante que en una sociedad del conocimiento la educación también este  permeando desde este flanco, pues la tecnología lo permite, desde los dispositivos móviles, hasta los ciber café, son elementos necesarios para poder hacer posible que la educación llegue a los individuos de la sociedad que lo requieren por su contexto, su condición o su naturaleza del contexto social y natural que sea posible que se les de estos espacios, muchos lo han sabido a provechar, que falta compromiso y dedicación, para su máximo aprovechamiento, debido a que hay en el este mundo digital muchos distractores, pero es posible y prueba de ellos son los egresados exitosos.

Recapacite un poco y pregúntese sobre aquellos momentos y la manera en que se confronta a mayores crisis en su rol de facilitador a distancia, y cuál es la actitud de sus alumnos en estas situaciones.
El reto encontrado en mi experiencia ha sido la dedicación, romper con los esquemas tradicionales de formación aula, profesor alumnos; y por otra parte el copy paste de las tareas y actividades dejadas, es bueno pero también no esta dejando que se pueda pensar y hacer trabajos propios, este es un reto y otra que las actividades grupales generalmente están en función de los correos de la UNAD pero el correo que leen o tienen a la mano es de sus cuentas personales y al de la UNAD no lo leen, así que aquí viene bien explicarles como sincronizar sus correos con el de la UNAD para que los lean a tiempo y no esperen hasta que se acabo el tiempo.
Ubique las metodologías situadas con base en las características de sus estudiantes y acordes a su asignatura.
Bueno las metodologías usadas han sido uso de las herramientas para los conceptos, los mapas mentales, uso de Google Drive para las comunidades, el enviarles correos electrónicos, el poder mandarles también mensajes y llamadas con la finalidad de que estén presentes y no deserten, otra de las metodologías usadas es hablarles como si estuviéramos presentes pues eso vincula al lazo humano y el compromiso, es vital, me ha sido de mucha utilidad, al final he recibido correos de gratitud, y eso me lleva a pensar que efectivamente la metodología usada a funcionado para darles respuestas a sus dudas y etc..
Proponga un primer boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica, que refleje aquella información que resulte del proceso de análisis respecto a su alumnos y de los pasos y estrategias útiles que ha considerado, haga una primera mención sobre aquellos medios o herramientas posibles de integrar en la metodología, y en particular indique cómo lo realizará, cómo lo presentará, para aplicarla en su práctica de asesoría en línea. 
Primeramente es importante poder hacer un video tutorial amigable y claro y sobre todo corto (para niños) sobre la importancia de la educación y de los valores de la información y el derecho del autor con ello se puede concientizar sobre la importancia del uso indebido de la información.
Permitir ir creando conciencia sobre su importante participación de los estudiantes, y respetar lo que dicen y como lo dicen poco a poco se ira creando y formando un estudiante, por ello es necesario que quienes guiamos vayamos analizando lo que nos envían, es alarmante ver que entran 80 o mas estudiantes y terminan  10, algo pasa es quizás romper con estas estructuras y hacerlos autodidactas, propongo video conferencias, como un medio inmediato, conocer al estudiante y el estudiante a su docente, para que pueda generar un trabajo de compromiso, aun que este en línea su educación.
Su boceto será motivo de un documento de texto y la extensión máxima será de dos cuartillas. Lo compartirá mediante una herramienta de base de datos en donde dos de sus compañeros, asignados por su asesor, realimentarán su trabajo; lo que dará oportunidad de enriquecerlo.

Para los migrantes digitales

El problema que se suscita es que se detienen mas tiempo en la búsqueda primero de conocer la herramienta y sus aplicaciones, eso los vuelve mas pragmáticos o metodológicos, pasos que hacen necesarios registrar vía cerebral o memoria corporal, y a la par con ello entender como buscar información para elaborar sus actividades o tareas.



Por lo tanto de acuerdo a mi experiencia, ellos con todo el entusiasmo ingresan con la ayuda de alguien más ingresar a la universidad y posterior a ellos una vez solas o solos se pierden y desaniman, perdiendo el interés por el miedo a descomponer la herramienta (computadora) o desconocer que hacer para lograr ver un vídeo o un texto, incluso el bajar un archivo PDF se convierte en toda una odisea.

He tenido casos donde el estudiante migrante digital, aun no comprende que su computadora necesita los pluggins, o Addons que hacen que funcione la computadora, o no tienen internet, o quizás,  desde la herramienta de Word, no saben como guardar un archivo en PDF, eso de verdad es todo un reto.

En resumen, si miramos todas estas situaciones del analfabetismo digital, de la tecnofobia, y la necesidad de tener un medio de acceso a la educación, es bien cierto que mencionan que este estilo de aprendizaje esta orientado a las personas autodiciplinadas, no refuto, mas sin creo muy necesario que tomemos en cuanta a través de un perfil el grado de dominio que tienen sobre las TIC y el Internet, para saber como ayudarles a gestionar la enseñanza y medir su aprendizaje.

No dudo que con el tiempo las personas adquieran la habilidad, pues es mecánico hasta cierto punto, pero la tecnología es cambiante y la Web 2.0 toma formas distintas de trabajo para los modelos tradicionales, entonces romper la barrera y reducir la brecha digital es el reto para que no se disperse en tratar de encontrar la forma de guardar o hacer un PDF por ejemplo y si en entender los contenidos y trabajar en forma colaborativa.

En el mismo documento, incluya tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo, su relación con su problema prototípico y el ABP.

Bueno mi aprendizaje en este nodo ha sido bueno, pues he encontrado unos términos que están muy estructurados en las ideas y temáticas, se han vuelto importantes para mi aprendizaje y me han dado las pautas para aplicarlos en mi práctica docente.
La solución de ABP también ha sido interesante conocer, pues muchas veces lo hacemos pero no sabíamos que ese era el nombre con el cual se le conoce y menos que es una de las maneras ideales o complementarias para aplicar a los estudiantes, considero que genera estrés y un poco de conflicto pero al final se comprende y se aprende.

Soledad Venegas Nava

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